Miguel Delibes nace el 17 octubre de 1920 en Valladolid y muere el día 12 de Marzo de 2010 también en su ciudad natal, a los 89 años de edad. Se crió en
una familia acomodada y liberal, y fue el tercero de ocho hermanos. Estudió en la Escuela de Comercio. Así mismo se instruyó en la Escuela de Artes y Oficios. Se licenció en Derecho, logrando la Cátedra de Derecho Mercantil. En 1946 se casó con Ángeles de Castro con quien tuvo cuatro hijos: Miguel, Ángeles, Germán y Elisa
En 1948, con su primera novela “La sombra del ciprés es alargada“, consiguió el Premio Nadal.
Bajo el pseudónimo Max comenzó en la escritura y el dibujo en el periódico “El Norte de Castilla” del que posteriormente, en 1958, sería director.
A partir de la década de los cincuenta su carrera comenzó un camino de éxitos, y su producción empezó a ser de casi un libro por año (a veces más de uno). En la actualidad cuenta con más de cincuenta obras publicadas, de las cuales algunas fueron llevadas al teatro (“Cinco horas con Mario“, “Las guerras de nuestros antepasados“) y al cine (“El camino“, “Las ratas“, “Los santos inocentes“, “La guerra de papá” título con el que fue llevado al cine “El príncipe destronado”etc.).
El 1 de febrero de 1973, Miguel Delibes fue elegido miembro de la Real Academia Española, ocupando el sillón “e“. Ese mismo año, en diciembre, fue también elegido miembro de la Hispanic Society of America.
Antes de terminar el año, publicó “El príncipe destronado”, su undécima novela: en tono desenfadado nos cuenta la historia de un niño, Quico, que se siente desplazado ante la llegada de su nueva hermana. Lo mejor de la obra es como nos hace ver el mundo familiar del niño desde sus ojos.
El 22 de noviembre de 1974 falleció su esposa, Ángeles de Castro, a los 50 años de edad, algo que marcó profundamente al escritor para el resto de su vida.
Recibió los más prestigiosos galardones del ámbito hispano: Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1982), Premio de las Letras de Castilla y León (1984), Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y Premio Cervantes (1993).
Muchas de sus obras tienen que ver con el mundo de la caza y otras reflejan su interés por la pesca y el fútbol.
.............................................................................
"Tres pájaros de cuenta" es una obra de Miguel Delibes escrita en 1982. Por su sencillez y por narrar tres historias de tres pájaros (el cuco, la grajilla y el cárabo) parece un libro infantil, pero tiene gran interés para cualquier lector.
Aunque los verdaderos protagonistas son estas aves, no es un libro de cuentos ni de relatos inventados, sino que se trata de historias auténticas vividas por el autor y su familia con pájaros de cada uno de los tipos indicados.
Lee el siguiente fragmento que pertenece a este libro.
Al llamar a la grajilla, al cuco y al cárabo pájaros de cuenta no quiero decir que sean malos. No hay pájaros buenos ni malos. Las aves actúan por instinto, obedecen a las leyes naturales, aunque, a los ojos de los hombres, algunas de sus acciones puedan parecer buenas y otras reprobables.
Por ejemplo, el comportamiento de los tres pájaros protagonistas de este libro ofrece aspectos positivos y negativos. La grajilla, pongo por caso, roba la fruta de los árboles, especialmente de ciruelos y cerezos, pero, al mismo tiempo, nos libra de insectos perjudiciales y de carroña.
El cuco, en la época de cría, deposita sus huevos en los nidos de otros pájaros más pequeños que él para que se los empollen, pero, en compensación, destruye orugas y arañas peligrosas para el hombre.
Finalmente, el cárabo puede eliminar algún pinzón que otro, o cualquier otro pajarito que le molesta, pero, a cambio, limpia el campo de ratas, ratones, topillos y otros roedores perjudiciales.
A los tres los conocí siendo niño, cuando mi padre, que era un hombre maduro, serio y circunspecto, se volvía niño también, en contacto con la naturaleza, y nos enseñaba a distinguir el cuervo de la urraca, la perdiz de la codorniz, la alondra de la calandria y la paloma de la tórtola.
Fragmento original extraído de "Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidados", de Miguel Delibes.
DEFINICIONES DE TÉRMINOS INCLUIDOS EN EL TEXTO ANTERIOR
| Reprobar: No aprobar, dar por malo. | |
| Circunspecto: Reservado, prudente y comedido. |
|
| Cuco: Ave trepadora que suele poner sus huevos en los nidos de las urracas. | |
| Cárabo: Ave rapaz nocturna, parecida a la lechuza, pero algo mayor, de color pardo rojizo con manchas blancas. | |
| Grajilla: Ave de la familia de los cuervos, más pequeña y con el pico más corto que la graja. Es muy característico el tono gris pálido de sus ojos. Sociable, forma grandes bandadas. | |
................................................................